martes, 7 de septiembre de 2010

Velyen explica los cambios que entraña la nueva legislación sobre equipos de taller

La nueva EN 1493 entra en vigor el 1 de enero

Velyen explica los cambios que entraña la nueva legislación sobre equipos de taller

El especialista en equipamiento para el taller de reparación Velyen advierte que el nivel de las exigencias en materia de calidad y seguridad de los equipos se hace aún más estricto con la entrada en vigor de una nueva norma: la EN 1493, que se aplicará desde el próximo 1 de enero y armonizará y elevará los estándares ya exigidos por la vigente directiva 2006/42/EC.
El fabricante advierte que hasta ahora se ha pasado por alto la existencia de maquinaria marcada como CE que ya no cumple los requisitos mínimos marcados, pero que con la nueva legislación “
todo el mercado va a tener que exigir y cumplir las nuevas normativas armonizadas”. Para explicar a los profesionales qué cambios se contemplan y presentar una gama completa de equipos acordes a la ley, el equipo comercial de Velyen estará presente en Automechanika Frankfurt en el HALL 10_.S A28 (Free Zone) del 15 al 17 de septiembre.

Por Redacción Autoprofesional - 02/09/2010

 

Garantizar la seguridad a la hora de utilizar equipos de elevación o desmontadoras, por ejemplo, es fundamental en el taller, algo que, pese a la necesaria contención y ajuste de precios de los equipos no ha ponerla en un compromiso.
Por ello, la
nueva normativa sobre equipamiento de taller EN 1493, que se aplicará a partir del próximo 1 de enero, armoniza y hace más exigentes los estándares que se habrán en este sentido en toda Europa.
Principales novedades incluidas en la EN 1493

La nueva EN 1493 hace
más exigentes las condiciones de tonelaje (ver imagen al pie del artículo), y exige componentes eléctricos de mayor calidad (la EN954-1 se sustituye por la UNE 60.204 y EN ISO 13849-1:2006). Además, tanto el suelo como los tornillos de anclaje deberán tener condiciones óptimas de instalación según los requisitos del fabricante e instalar tornillos de anclaje de alta calidad técnica.

En materia de
columnas móviles y otros elevadores que no permitan ver completamente toda el área de trabajo, se deberá incluir botones de parada de emergencia en cada columna. Asimismo, el nuevo texto especifica que la velocidad máxima de elevación y descenso sera de 0.15 m/s (en un 2 columnas lo normal será un tiempo de actuación de entre 40 y 60 segundos).

Respecto a los
calzos, la EN 1493 especifica que habrán de soportar una fuerza de 1000N en cualquier dirección. Los extensibles que se puedan mover no se podrán utilizar.
Nivel de Servicio Técnico

Por último, la nueva normativa eleva el nivel técnico de profesionalidad del sector de la elevación. Según ésta, el
Servicio Técnico deberá ser oficial de la marca, deberá estar formado en la materia específicamente y habrá de seguir los protocolos de mantenimiento del fabricante. Con ello, además, se pretende que cualquier persona que opere con un elevador esté suficientemente formada para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario