martes, 14 de septiembre de 2010

"Los talleres necesitan un cambio profundo de imagen hacia el consumidor"



Entrevista con Eduardo Sanz, nuevo director general de Airtex Products

Tal y como informába autoprofesional hace algunas semanas, Eduardo Sanz, 45 años, ingeniero mécanico de formación, casado y con dos hijos, es el hombre elegido por Airtex para relevar en la dirección general de la compañía a José Miguel Guinda. Y esta es la primera entrevista que concede tras su nombramiento y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la compañía en PLAZA Zaragoza.

   Eduardo Sanz, nuevo director general de Airtex Products.

Eduardo Sanz es un veterano dentro de Airtex Products S.A., cuya actividad principal “ha sido siempre la fabricación de bombas de agua para vehículos (tanto automóvil como vehículo pesado), pero además somos el centro logístico para Europa de los demás productos de la compañía (tales como bombas de combustible, filtros y componentes del motor)”, especifica. “Nuestra actividad comercial se centra en el mercado europeo y casi un 90% de nuestras ventas están dedicadas a exportación”, concluye.

¿Cómo llegó a Airtex? ¿Tenía experiencia en el sector de los componentes para automóvil? ¿Cuáles fueron sus primeras responsabilidades dentro de la compañía? ¿A lo largo del tiempo que funciones ha ido desempeñando dentro de misma?
"Mi incorporación en Airtex Products, S.A. (entonces llamado Larraz Automoción Industrias, LAI) tuvo lugar el 1 de Octubre de 1991. Mi llegada a la compañía fue al departamento de Ingeniería -su primera responsabilidad fue la  Ingeniería de producto y posventa-, como primera incorporación laboral al acabar mis estudios de Ingeniería Mecánica. Al ser mi primera incursión en el mundo laboral, no tenía ninguna experiencia en el sector de automoción".
“A medida que la empresa crecía, iban aumentando mis responsabilidades y funciones, desarrollando los siguientes puestos en la compañía: Responsable de Compras, Responsable de Producción y Planificación, Director Comercial, Adjunto a la Dirección General de la compañía, Director de Operaciones y –ahora- Director General”.

¿Por qué cree que ha sido elegido para tomar el mando de Airtex?

Creo que principalmente por mi amplio conocimiento de la compañía y la experiencia adquirida en estos 19 años en la gestión de las diferentes áreas de la empresa. Creo que también habrá ayudado la consecución de los últimos proyectos que he dirigido, que van a ser cruciales para el desarrollo de la empresa, tales como el cambio de instalaciones a la Plataforma logística de Zaragoza (abril de 2009) y la implantación del nuevo sistema de logística interna de la compañía (mayo 2010).

¿Qué planes tiene para la misma?

"Continuar con el desarrollo de los planes estratégicos del grupo para esta planta, y por supuesto, seguir creciendo y consolidándonos en todos los mercados de nuestro ámbito de actuación".

¿Qué importancia tiene el cambio de instalaciones?

"Ha significado un punto de inflexión para nuestro desarrollo, ayudando a planificar nuestra logística interna de una manera más eficiente, lo cual ha sido crucial para potenciar nuestro crecimiento en el último año y medio".

Explique, brevemente, cuáles son las fortalezas de Airtex.

"Yo las resumiría en tres. Lo primero y más importante nuestro equipo humano, que es sin duda, el mayor valor de la compañía. A continuación la adaptación a los requisitos del mercado, considero que la flexibilidad que Airtex ha alcanzado en los últimos tiempos para con los distintas necesidades de los mercados, se ha traducido en el crecimiento de nuestras ventas. Y por último la tercera fortaleza sería la globalidad de nuestra compañía (tanto en nuestras ventas como en nuestras compras)".

¿Que predomina más en Airtex, su alma de proveedor de primer equipo o la de suministrador de la posventa independiente?

"Actualmente, nuestra actividad se centra principalmente en la posventa independiente, no obstante, tenemos un buen negocio en primer equipo".

¿Cómo ve el sector español de la posventa del automóvil? ¿La distribución? ¿Los talleres?

"Es un sector que va cambiando muy lentamente. Aunque se nota cada vez más la presencia de nuevos actores europeos de la distribución y una tendencia a la concentración en grandes grupos bien sea por compra o por la asociación de los distribuidores. Algunos de los grandes distribuidores han mejorado mucho en logística y gestión en los últimos años. Otros por el contrario siguen trabajando a la manera tradicional.
En cuanto a los talleres la historia sería la misma pero con un cambio mucho más lento. Necesitarían un cambio profundo de imagen hacia el consumidor.
En general creo que es uno de los sectores que mejor está soportado la crisis ya que el consumo no ha caído de manera importante".


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